Compromiso medioambiental

Los bosques son la columna vertebral de nuestro territorio y son imprescindibles para mitigar el cambio climático al que nos enfrentamos.

BSTK Basotik Fundazioa aplica una gestión forestal sostenible garantizando la biodiversidad y la protección de los valores naturales en los montes de Gipuzkoa.

Modelo de cuidado del bosque

Países europeos más avanzados, como Finlandia, Suecia o Alemania. Todos ellos cuentan con estructuras de gestión colectiva del patrimonio forestal que han permitido mejorar la competitividad y garantizar la existencia de un patrimonio forestal de gran valor.
1. Gestión integral de los terrenos forestales cedidos por sus propietarios.
2. Aplicación de una gestión forestal sostenible.
3. Apuesta por la bioeconomía y la utilización de la madera como materia prima.

Las claves de la gestión forestal sostenible

BSTK Basotik Fundazioa se compromete a aplicar una gestión forestal sostenible y avanzada, que garantice la preservación de la biodiversidad y los valores naturales de los montes de Gipuzkoa:

Diversidad de especies arbóreas

Se plantarán diferentes especies arbóreas, evitando el monocultivo y asegurando la existencia de bosques de especies autóctonos. De esta manera, los bosques de Gipuzkoa serán bosques “resilientes” frente a las plagas y enfermedades.

Evitar el abandono de la gestión forestal

La gestión forestal colectiva y avanzada que realizará BSTK Basotik Fundazioa reducirá en un grado elevado los riesgos derivados de la no gestión forestal como son, el riesgo de incendios, la pérdida de hábitat del bosque y la pérdida de valores naturales como el paisaje.

Preservar el bosque para las generaciones futuras

Se respetarán los ciclos naturales de crecimiento de cada especie, regenerando los bosques y manteniendo la cubierta vegetal.

Producto forestal sostenible

La madera extraída de los bosques gestionados por la Fundación, contarán con los certificados de calidad PEFC y FSC, indicadores de que son productos derivados de bosques gestionados de forma sostenible.

Protección y conservación de la biodiversidad

Se realizará un mantenimiento del hábitat natural de las especies que garantice la conservación y protección de las especies presentes. La gestión forestal sostenible contribuye a la biodiversidad, mejorando la calidad de vida de los animales y plantas en bosques bien gestionados, protegiendo su ecosistema y atrayendo nuevas especies.

¿Qué puedes hacer tú?

para contribuir en favor del medioambiente y protección de la biodiversidad en Gipuzkoa?

Participa en nuestras actividades
Ayúdanos a difundir nuestra causa

El compromiso con el medioambiente debe ser de todos.

Eskerrik asko