La razón de ser de BSTK Basotik Fundazioa
El 80% de los bosques de Gipuzkoa son de titularidad privada. Son cerca de 11.000 personas las que poseen un terreno arbolado. El perfil de estas personas ha ido cambiando hacia un perfil menos rural y alejado del ámbito forestal.
Pequeño tamaño de la propiedad
Se calcula que la superficie total de bosque de Gipuzkoa es de 121.925 hectáreas, fragmentada en 9.873 explotaciones forestales. El 56,5 % corresponde a bosques de menos de 5 hectáreas.
Elevada edad de propietarios y la falta de relevo generacional
El 60% de los propietarios y las propietarias forestales de Gipuzkoa es mayor de 60 años.
Un indicador preocupante
La superficie de bosque abandonado en Gipuzkoa alcanza un 16% del total de los bosques.
Reducida rentabilidad que se materializa a muy largo plazo
Los turnos de los bosques, desde su plantación hasta su comercialización, pueden tener una duración de entre 30-50 años, por lo que es una inversión cuyo retorno no se materializa hasta pasados esos años.
Enfermedad de la banda marrón
La enfermedad de la banda marrón, ha afectado a más del 40% de la superficie de pino radiata plantada suponiendo esta especie el 30% de la superficie forestal total del territorio.
prevalecido el criterio de la rentabilidad, apostando por las especies de ciclos más cortos. Una tendencia que nos ha llevado al monocultivo forestal y, en consecuencia, al aumento del riesgo frente a las plagas y enfermedades.
sostenibles.