La razón de ser de BSTK Basotik Fundazioa

El 80% de los bosques de Gipuzkoa son de titularidad privada. Son cerca de 11.000 personas las que poseen un terreno arbolado, y ellas deciden sobre su gestión y mantenimiento.

Pequeño tamaño de la propiedad

Se calcula que la superficie total de bosque de Gipuzkoa es de 121.925 hectáreas, fragmentada en 9.873 explotaciones forestales. El 56,5 % corresponde a bosques de menos de 5 hectáreas.

Elevada edad de propietarios y la falta de relevo generacional

El 60% de los propietarios y las propietarias forestales de Gipuzkoa es mayor de 60 años.

Un indicador preocupante

La superficie de bosque abandonado en Gipuzkoa alcanza un 16% del total de los bosques.

Reducida rentabilidad que se materializa a muy largo plazo

Los turnos de los bosques, desde su plantación hasta su comercialización, pueden tener una duración de entre 30-50 años, por lo que es una inversión cuyo retorno no se materializa hasta pasados esos años.

Enfermedad de la banda marrón

La enfermedad de la banda marrón, ha afectado a más del 40% de la superficie de pino radiata plantada suponiendo esta especie el 30% de la superficie forestal total del territorio.

Hay que tener en cuenta que cada vez más personas reciben una propiedad forestas sin haber tenido nunca relación con los bosques. Son personas que tienen otros trabajos, carecen de conocimiento, tiempo y recursos para gestionarlos.
Es, por tanto, comprensible que cada vez sean más las personas que no gestionan sus bosques o las que cortan y no vuelven a plantar árboles en sus terrenos forestales.
Sin embargo, como consecuencia, está creciendo la maleza los bosques de Gipuzkoa con el consiguiente incremento del riesgo de incendios.
Por otro lado, entre quienes gestionan sus bosques, ha
prevalecido el criterio de la rentabilidad, apostando por las especies de ciclos más cortos. Una tendencia que nos ha llevado al monocultivo forestal y, en consecuencia, al aumento del riesgo frente a las plagas y enfermedades.
Por todo ello, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha creado la Fundación pública Basotik con la finalidad de ofrecer una solución a las personas propietarias de bosques que deseen delegar su gestión, sin perder la titularidad del patrimonio familiar y seguir percibiendo honorarios. Así mismo, se la Diputación garantiza la preservación de la masa forestal de Gipuzkoa y la gestiona aplicando prácticas forestales
sostenibles.

¿Qué puedes hacer tú?

para contribuir en favor del medioambiente y protección de la biodiversidad en Gipuzkoa?

Participa en nuestras actividades
Ayúdanos a difundir nuestra causa

El compromiso con el medioambiente debe ser de todos.

Eskerrik asko