Soy propietario/a

BSTK Basotik Fundazioa, ofrece a las personas propietarias de bosques la opción de ceder sus bosques, manteniendo la propiedad del terreno.

BSTK Basotik Fundazioa, ofrece a las personas propietarias la opción de ceder sus bosques, manteniendo la propiedad del terreno, y delegándonos su cuidado y gestión a cambio de una contrapartida económica.
BSTK Basotik Fundazioa adapta a la realidad de Gipuzkoa los modelos de gestión forestal colectiva implementados en los países con mayor cultura silvícola. Todos ellos cuentan con estructuras de gestión que han permitido mejorar la competitividad y garantizar la existencia de un patrimonio forestal de gran valor.

Ventajas de colaborar con BSTK Basotik Fundazioa

Formar parte de un proyecto de país que tiene como objetivo el bienestar de todos los gipuzkoanos mediante el cuidado y puesta en valor de sus bosques y biodiversidad.
Una propuesta garantizada y respaldada por la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Solución individualizada y adaptada al terreno.
Contar con un bosque cuidado y gestionado por un equipo profesional sin que el propietario realice ningún gasto o inversión.
Un modelo en el que se comparten los riesgos inhertes de la gestión forestal.
Ingresos garantizados desde el primer año.

Proceso de trabajo

Solicitud y registro

La persona propietaria forestal se pone en contacto con BSTK Basotik Fundazioa. Al contactar como interesado, BSTK Basotik Fundazioa lo registra como tal.

Recogida de datos

Para llevar a cabo correctamente el registro, BSTK Basotik Fundazioa solicita al propietario toda la información relacionada con su bosque. Se trataría de tres documentos:

  • Documentación justificativa de la propiedad forestal: registro, catastro…
  • Características del bosque: ubicación, superficie, linderos…
  • Cualquier otra información complementaria por ejemplo, el relacionado con las pistas.

Elaboración del expediente

Una vez recopilada toda la información, BSTK Basotik Fundazioa cerraría el expediente y comenzaría con el diagnóstico.

Diagnostikoa

El equipo técnico de BSTK Basotik Fundazioa realiza, sin compromiso, un diagnóstico del terreno forestal. Para ello, el equipo técnico se acerca al bosque y observa el estado en el que se encuentra.

Propuesta de gestión

Con toda la información recogida en el bosque, BSTK Basotik Fundazioa genera un informe en el que se recoge la propuesta que se le presentará al propietario/a forestal.

  • A la hora de elegir una especie arbórea, se tienen en cuenta tres elementos:
    • El objetivo de la Diputación Foral de Gipuzkoa: Mantener el equilibrio y mosaico de especies arbóreas de Gipuzkoa. Es decir, que el 50% de las especies las especies arbóreas presentes en Gipuzkoa sean coníferas y el 50% frondosas. Este objetivo lo tenemos en cuenta en todas las plantaciones.
    • Información obtenida en la fase de diagnóstico: Se analizan diferentes características del terreno, así como el estado de la parcela, las especies presentes, su edad…
    • Aplicativo desarrollado por Hazi Fundazioa: Esta herramienta tiene en cuenta 2.000 parámetros diferentes, como por ejemplo, la ubicación del terreno, su acidez, la pendiente … y en función de todos ellos sugiere la especie que mejor se adapta al terreno.

Firma del contrato

Si el propietario forestal estuviera de acuerdo, se firmaría el contrato y BSTK Basotik Fundazioa sería el responsable de gestionar dicho bosque.

Se estudia el caso sin compromiso

El equipo técnico de BSTK Basotik Fundazioa realiza, sin compromiso, un diagnóstico del terreno forestal.

  • Se analizan las características del terreno y la situación actual del bosque.
  • Teniendo en cuenta los parámetros técnicos del terreno, se presenta una propuesta de gestión adaptada y un plan de retribución detallado.

Con ingresos fijos desde el primer año

El/la propietario/a forestal recibe una contraprestación económica desde el primer año y que se mantendrá hasta la finalización del contrato. Esta contratación es inamovible y está garantizada por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Manteniendo la titularidad

Al finalizar el contrato, la persona propietaria podrá recuperar la gestión de las tierras o podrá volver a cederlas a BSTK Basotik Fundazioa mediante una renovación del contrato.

Características del contrato

Al ser contratos de larga duración, el contrato se convierte en escritura pública. Estos gastos correrán a cargo de BSTK Basotik Fundazioa.
La duración del contrato es hasta la finalización del turno del bosque.
El propietario forestal podrá suspender el contrato antes de que expire el plazo del mismo.
En determinadas circunstancias, se podrá realizar la tala del bosque antes de que finalice su turno (recogido en la cláusula V).

Transmisión y finalización del contrato

​​​​​​​El contrato finalizará al finalizar el plazo de contratación.
BSTK Basotik Fundazioak...
​​​​​​​
  • Ezin izango du lortutako eskubidea transmititu jabearen oniritzirik gabe.
Baso-jabeak...
​​​​​​​
  • Posible du basoaren jabetza beste bati transmititzea (salmenta, herentzian jasotzea … ). Kasu hauetan indarrean jarraitzen du kontratuak.
  • Ezin izango du jabetzarik grabatu. Adibidez, ezin izango du hipoteka bat eskatu eta basoa abal moduan jarri.
  • Txanda bukatu aurretik kontratua eten dezake, VII. klausulan jasotako baldintzen baitan.

Documentos de interés

Preguntas frecuentes


Cálculo del valor del bosque

Pagos

Imprevistos

Responsabilidad y obligaciones

¿Quieres que BSTK Basotik Fundazioa estudie tu caso y te haga una propuesta?

Contacto