Las y los usuarios del centro Argixao participan en la actividad multisensorial "El Bosque de los Deseos"

Desioen Basoa jarduera

Quince personas usuarias del centro Argixao de Matia Fundazioa en Zumarraga participaron en la actividad de sensibilización ofrecida por BSTK Basotik Fundazioa.

10/03/2025

Ayer, lunes 9 de junio, BSTK Basotik Fundazioa ofreció una actividad especial a las y los usuarios del centro Argixao de Matia Fundazioa en Zumarraga, con el objetivo de sensibilizar sobre el valor de los bosques y su cuidado. En total, 15 personas participaron en la sesión titulada “El Bosque de los Deseos”, una experiencia multisensorial para fortalecer el vínculo con los bosques.

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones de sensibilización que BSTK Basotik Fundazioa desarrolla con agentes del tercer sector social, y tiene como objetivo acercar el bosque a las y los usuarios a través de la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. La sesión comenzó con la proyección de un vídeo que mostraba la diversidad y funciones de los bosques de Gipuzkoa. A continuación, las y los participantes emprendieron un viaje sensorial escuchando sonidos del bosque y explorando aromas de plantas. Para trabajar el gusto y el tacto, tuvieron ocasión de degustar frutos procedentes del bosque, y palpar trozos de madera de diferentes especies. Finalmente, recibieron un retoño de roble autóctono (Quercus robur) que podrá ser plantado como aportación a los bosques de Gipuzkoa.

BSTK Basotik Fundazioa se creó para promover la gestión sostenible de los bosques, garantizar el equilibrio territorial verde de Gipuzkoa y hacer frente al abandono forestal. En el contexto del cambio climático, es un desafío fundamental valorar los bosques e implicar a la ciudadanía en su gestión responsable. Según la Fundación, las labores de sensibilización son esenciales para construir puentes entre la sociedad y la naturaleza, y para concienciar que cuidar los bosques es cuidar también de la sociedad misma.

La sesión realizada en el centro de Zumarraga demuestra que nunca es tarde para reconstruir la relación con la naturaleza, y que los bosques aún tienen un gran poder para provocar experiencias y emociones.

¿Qué puedes hacer tú?

para contribuir en favor del medioambiente y protección de la biodiversidad en Gipuzkoa?

Participa en nuestras actividades
Ayúdanos a difundir nuestra causa

El compromiso con el medioambiente debe ser de todos.

Eskerrik asko