Basotik Fundazioa celebra con gran éxito la I. Basotik Txirrindulari Festa
La primera edición ha tenido una respuesta inmejorable: más de 500 ciclistas se han reunido en una fiesta que ha unido ciclismo y patrimonio forestal.
Hoy se ha celebrado en Deba la primera edición de la Basotik Txirrindulari Festa, organizada por Basotik Fundazioa, con la participación de ciclistas profesionales femeninos y masculinos de la Fundación Euskadi. Con buen tiempo y un ambiente excelente, cientos de personas han tomado parte en las dos actividades principales del evento: Zikloturismo Martxa y la Txirrindulari Txiki Festa.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la labor de Basotik Fundazioa y responde a uno de sus principales objetivos: fomentar la relación con la silvicultura y la naturaleza, concienciando sobre sus valores sociales y medioambientales. Basotik Fundazioa promueve la gestión sostenible, el conocimiento y el cuidado de los bosques de Gipuzkoa, y a través de la Basotik Txirrindulari Festa ha querido mostrar la armonía entre el deporte y la gestión forestal, invitando a vivir el entorno natural de manera positiva y participativa.
Entre las y los asistentes se encontraban Jon Ander Ostolaza, gerente de Basotik Fundazioa; Alazne Txurruka, alcaldesa de Deba; y Arantxa Ariztimuño, Directora de Agricultura y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa, así como, además de los participantes, los protagonistas del evento: ciclistas profesionales de la Fundación Euskadi, entre ellos Ane Santesteban, Idoia Eraso, Usoa Ostolaza y Naia Amondarain del Laboral Kutxa Team; y Jon Agirre, Nicolás Alustiza y Xabier Isasa del equipo Euskaltel-Euskadi, así como los integrantes del equipo sub-23 Aimar Galdos, Ander Otegi y Yago Agirre.
Antes de iniciar la Zikloturismo Martxa, se ha rendido un pequeño homenaje a la ciclista profesional Ane Santesteban, quien anunció hace unas semanas su retirada del ciclismo profesional. Nacida en Errenteria y con una trayectoria de 16 temporadas, Santesteban, integrante del Laboral Kutxa Team, ha sido un referente por su ética de trabajo y su ejemplar actitud. En nombre de Basotik Fundazioa y de la organización, Jon Ander Ostolaza le ha entregado un ramo de flores como reconocimiento y agradecimiento por su carrera y contribución al deporte.
A continuación, una vez realizado el corte de cinta, las 350 personas ciclistas inscritas han iniciado el recorrido de 89 kilómetros, comenzando y finalizando en la Alameda de Deba, epicentro de la jornada. Durante el recorrido, han pasado por Elgoibar, Alto de Azkarate, Garate y Lastur, contando con puntos de avituallamiento y reagrupación a lo largo del camino.
En la Txirrindulari Txiki Festa, las y los más pequeños han realizado un recorrido de 4 kilómetros por Deba, en vías seguras y sin tráfico, y, al igual que las y los mayores, han contado con un punto de avituallamiento a mitad del recorrido. Posteriormente, han participado en una gincana compuesta por un circuito ciclista, donde han podido seguir divirtiéndose y realizando diferentes pruebas.
Al llegar la Zikloturismo Martxa a la meta, todas las personas participantes han podido disfrutar de una parrillada, y para culminar la jornada de una forma especial, se han llevado a cabo varios sorteos. Entre los participantes de la Zikloturismo Martxa, la Fundación Euskadi ha entregado una bicicleta de un/a ciclista profesional y dos maillots y culotes del Laboral Kutxa Team. Por su parte, entre las y los participantes de la Txirrindulari Txiki Festa, se han entregado una mountain bike ORBEA ONNA 50, el maillot del equipo sub-23 y un casco, causando gran alegría entre las y los ganadores.
Este evento ha supuesto un hito en la trayectoria de Basotik Fundazioa, consolidando una fiesta que combina ciclismo y cuidado de los bosques. “Conocer y valorar nuestros bosques es fundamental para construir un futuro sostenible. Hacerlo a través de una actividad saludable y social como el ciclismo es una forma excelente de conseguirlo”, ha declarado Jon Ander Ostolaza, gerente de Basotik Fundazioa.
Además, ha agradecido a todas y todos los organizadores y así como a las y los voluntarios que han hecho posible llevar adelante la jornada: Ayuntamiento de Deba, Amaikak Bat club de ciclismo de Deba, Hazi, Baserria KM0, Oceta, Federación de Ciclismo de Gipuzkoa y las y los ciclistas profesionales de la Fundación Euskadi.
¿Qué puedes hacer tú?
para contribuir en favor del medioambiente y protección de la biodiversidad en Gipuzkoa?
El compromiso con el medioambiente debe ser de todos.
Eskerrik asko