Firmar con BSTK Basotik Fudazioa ha sido una “liberación”

Araceli Sampedro Sanz, Xabier Eskisabel, Juan Luis Eskisabel eta Amaia Eskisabel familiako baserriaren aurrean

Araceli acaba de firmar con BSTK Basotik Fundazioa y esto ha supuesto una liberación para ella y toda su familia.

07/08/2024
  • Ubicación del bosque: Beasain.
  • Estado del bosque: Se trata de un bosque de roble americano de 2,37 hectáreas de 24 años al que le quedan 43 años para terminar el turno. 0,5 hectáreas del bosque están abandonados. 
  • Los trabajos que llevará a cabo BSTK Basotik Fundazioa: En la zona que se encuentra abandonada, la BSTK Basotik Fundazioa llevará a cabo una nueva plantación de la espacie abeto Douglas. 

Los terrenos pertenecen a Araceli, y sus tres hijos no tienen tiempo para gestionarlos. En el caserío no vive nadie. Sus hijos son urbanitas, uno informático y los otros dos trabajan en una industria. A todos ellos les cuesta mucho cuidar el bosque. Uno de ellos porque vive lejos, el otro porque tiene niños pequeños y el último porque tiene niños mayores; se reúnen de vez en cuando y tienen dificultades para hacer las tareas de mantenimiento que el bosque necesita.  “Hay que cuidar el bosque, sino, te comen las zarzas”. Plantar, desbrozar, podar ... el bosque exige el tiempo que ellos no tienen. 

Araceli acaba de firmar con BSTK Basotik Fundazioa, por lo que ha cedido la conservación y gestión de sus bosques a BSTK Basotik Fundazioa a cambio de una compensación económica. Ella seguirá siendo la titular de sus bosques. 

¿Qué puedes hacer tú?

para contribuir en favor del medioambiente y protección de la biodiversidad en Gipuzkoa?

Participa en nuestras actividades
Ayúdanos a difundir nuestra causa

El compromiso con el medioambiente debe ser de todos.

Eskerrik asko